El político ruso explicó en entrevista para el canal de televisión Rusia 1 que la ley federal ya fue adoptada y el primer ministro Mijail Mishustin estableció una hoja de ruta para la implementación de esta tarea encomendada por el presidente Vladimir Putin.
Novak señaló que se están realizando los cambios necesarios al marco regulatorio para la puesta en marcha de las obras y que los ciudadanos solo tendrán que pagar el montaje y tendido de las tuberías dentro de sus viviendas, así como la compra del equipamiento necesario.
En junio de 2020, el mandatario orientó a la empresa estatal Gazprom y a los organismos responsables de poner en práctica la tarea, garantizar la finalización de la gasificación de las regiones en dos etapas: para 2024 y 2030.
El nuevo programa de gasificación a cargo de Gazprom para el período 2021-2025 incluye 67 de los 85 sujetos administrativos de la Federación.
En cinco años está prevista la instalación de unos 24,4 mil kilómetros de tuberías para abastecer de gas a tres mil 632 asentamientos poblacionales.
Como resultado, el nivel de gasificación de Rusia deberá aumentar del 71,4 por ciento al 74,7 por ciento.
En abril pasado, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (parlamento bicameral), Putin orientó acelerar la gasificación de los hogares que no están conectados a las redes de distribución en las ciudades y otros asentamientos entre este año y 2022, y hacerlo sin cobrarle a la población.
Las nuevas instalaciones gratuitas llevarán siete metros cúbicos de gas por hora hasta las viviendas cuya distancia a la red de distribución no exceda los 200 metros.
oda/mml