Ambos funcionarios están en el ojo del huracán ante los procesos en curso en su contra, pese a los cuales, continúan en funciones.
Por un lado, el alcalde de Quito perdió una batalla cuando esta semana el Tribunal Contencioso Electoral dictaminó que el procedimiento utilizado para la destitución cumplió todas las formalidades, con lo cual validó la medida dispuesta por el Concejo Metropolitano, el pasado día 3.
El fallo respondió a un pedido de Yunda y su defensa de revisar el proceso, que a su juicio, se llevó a cabo con varias irregularidades, entre ellas aprobar la remoción con 14, cuando se requerían 15 votos.
Por el momento, aunque pende de un hilo, el burgomaestre se aferra al puesto con el argumento de que es necesario esperar el pronunciamiento de la Corte Provincial de Justicia sobre una acción de protección, aprobada parcialmente por una jueza, la cual reconoce vulneración en sus derechos.
Mientras, con grupos de seguidores y detractores, el funcionario continúa en cumplimiento de su agenda de trabajo, que comprende inauguración de obras en diferentes barrios del Distrito Metropolitano.
Al mismo tiempo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional dio paso a un juicio al contralor Pablo Celi, acusado de delincuencia organizada en el caso denominado Las Torres, vinculado con el pago de sobornos a cambio de desvanecer glosas o limpiar informes con observaciones realizadas a algunas empresas.
La causa vincula a otros exfuncionarios y servidores de la Contraloría General y la secretaría general del gabinete de la presidencia, como el anterior encargado de esa cartera José Agusto Briones, quien falleció en un aparente suicidio en la cárcel donde cumplía prisión preventiva.
La investigación asocia a Celi con una causa bajo indagación desde 2019, correspondiente a una larga trama de corrupción.
A la sazón, también permanece detenido e investigado el defensor del pueblo Freddy Carrión, involucrado en un posible delito de tipo sexual.
Yunda, Celi y Carrión cumplen funciones desde el gobierno anterior del expresidente Lenín Moreno, quien concluyó su gestión el pasado 24 de mayo.
oda/scm