Las FDA son una entidad armada integrada por ugandeses que desde el 2015, se radicalizaron tras el arresto de su líder Jamil Mukulu, sustituido por Musa Baluku.
En 2019 la agrupación se escindió en dos fracciones una de las cuales permanece leal a Mukulu y la otra se unió a Estado Islámico–Provincia de África Central bajo el liderazgo de Baluku.
La operación ocurrió en la misma zona donde hace una semana las ADF asesinaron y quemaron a 10 aldeanos, según las precisiones de un portavoz gubernamental según el cual un destacamento mixto del Ejército y la Policía persigue a los atacantes.
Esta es la tercera incursión de miembros de la ADF en Uganda desde junio pasado, la más mortífera, cuando 42 personas murieron, 37 de ellas alumnos de una escuela secundaria en Lhubirira, zona de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo.
En octubre último dos turistas, un británico y una sudafricana en luna de miel, así como su guía ugandés, fueron asesinados en el parque nacional Queen Elizabeth; sus presuntos asesinos fueron muertos por el Ejército después cuando trataban de penetrar en territorio de la República Democrática del Congo.
rgh/msl