Montesinos, brazo derecho en materia militar y de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también juzgado por el mismo caso, referido a la masacre consumada hace exactamente 32 años en la localidad de Pativilca, en el norte de la región de Lima.
El personaje, que desde hace más de 22 años cumple una sentencia por crímenes de lesa humanidad, se acogió a la llamada terminación anticipada del juicio, al reconocer su culpa, con el fin de aminorar la nueva condena, y su abogado pidió a los jueces que tengan en cuenta su larga carcelería.
Ante la confesión de Montesinos, la presidenta del tribunal, Miluska Cano, anunció que el reo será sentenciado dentro de dos días por la matanza cometida por el ilegal Grupo Colina.
A diferencia del exasesor, el exgobernante Fujimori rechazó reconocer su culpa como autor mediato (por estar en la cúspide de la cadena de mando sobre el citado grupo) y su abogado, Elio Riera, dijo que confía en convencer a los jueces de que su cliente es inocente.
Fujimori salió en libertad en diciembre último en virtud de un polémico indulto, tras cumplir poco más de 16 de los 25 años de cárcel que le impuso una corte por dos matanzas de civiles inermes, cometidas también por el Grupo Colina.
oda/mrs