“No hay nada sobre Bucha: ni nombres, ni fechas de nacimiento, ni datos de pasaporte, simplemente no existen. No existieron, porque todo fue una provocación. Ahora pretenden hacer lo mismo”, señaló la portavoz.
De acuerdo con Zajárova, existe información sobre el importe de reactivos y precursores químicos en octubre-noviembre de este año.
“Se trata de un llamado pequeño lote de trietanolamina y un compuesto de sodio que contiene nitrógeno producido por la empresa estadounidense Honeywell Research Chemicals Alemania”, advirtió.
Agregó que la trietanolamina está incluida en el anexo sobre sustancias químicas de la Convención sobre armas químicas y está sujeta a una declaración anual.
Este compuesto es un precursor para la síntesis de una sustancia tóxica con acción ampollosa, a saber, la mostaza nitrogenada. Los compuestos de sodio que contienen nitrógeno son muy tóxicos y su efecto dañino es similar al del cianuro, concluyó.
La diplomática explicó que estos productos químicos se emplean para producir sustancias venenosas militares, con el fin de llevar a cabo una acción de provocación de escala limitada en el territorio controlado por Kiev.
oda/hoo