“El Gobierno ha decidido extender el grueso de las medidas adoptadas en 2022 y 2023 para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania”, afirmó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según explicó el jefe del Ejecutivo, seguirán vigentes durante 2024 las ayudas al transporte público; los alimentos básicos (leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras) mantendrán el cero por ciento del IVA; y una nueva revalorización de las pensiones conforme al IPC con alza de un 3,8 por ciento en 2024.
Igualmente, Sánchez informó que continuará la suspensión de los desahucios y lanzamientos para “hogares vulnerables sin alternativa habitacional”, así como la prohibición de corte de suministros básicos.
Destaca especialmente la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados.
Las medidas que incluirán un monto de mil 440 millones de euros en su presupuesto de 2024 para el subsidio del transporte público, que abarca la gratuidad a ciertos sectores de la ciudadanía para trenes y autobuses y ayudas a las comunidades autónomas.
mem/ft