Miembros de federaciones deportivas de varias provincias del país protagonizaron un plantón en los exteriores del Ministerio del Deporte en esta capital para reclamar el pago del presupuesto correspondiente al último trimestre de 2023 que no ha sido desembolsado, según detallaron los manifestantes.
Deportistas de alto rendimiento denunciaron que la deuda que tiene el Ejecutivo con el sector asciende a más de siete millones de dólares.
Mientras tanto, en la provincia de Manabí trabajadores del Hospital General Verdi Cevallos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, también exigieron al Ministerio de Salud Pública el saldo de haberes pendientes, entre ellos, el décimo salario.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, se reunieron hoy para solventar la deuda del Ejecutivo con las administraciones locales.
Este martes, el presidente Daniel Noboa, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, se reunieron para solventar la deuda con las administraciones locales.
Actualmente la deuda del Gobierno con los 221 municipios del país asciende a mil millones de dólares, lo que implica la paralización de obras y la falta de pago de los sueldos de los trabajadores, algunos de ellos llevan seis meses sin cobrar.
Antes de entrar a la reunión con Noboa en el Palacio de Carondelet, Maldonado explicó que la semana pasada el Ejecutivo transfirió 45 millones de dólares, correspondientes al mes de septiembre, sin embargo, aún están pendientes los rubros de octubre y noviembre.
Ecuador prevé cerrar el año 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares, el equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, y ahí se incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales, a la seguridad social, y salarios.
mem/nta