“Experiencia y mucha entrega. Jorge Fossati liderará el camino de la Bicolor hacia la Copa del Mundo 2026. ¡Bienvenido, profesor!”, dice el optimista anuncio realizado por internet por la FPF, confirmando lo que hace semanas es un secreto a voces.
La designación fue bien recibida por la hinchada y la prensa deportiva, debido al éxito del entrenador charrúa que tomó la conducción del Universitario de Lima tras un deficiente primer torneo semestral, en el cual quedó con escasas posibilidades de alcanzar la punta.
Bajo la batuta de Fossati, el equipo estudiantil avanzó hasta coronarse campeón del segundo torneo e imponerse a su clásico rival Alianza, en la definición del título nacional absoluto.
El técnico de 71 años tendrá, sin embargo, una tarea más ardua como técnico del combinado rojiblanco, que terminó la primera fase del torneo premundialista con solo dos puntos, sin victorias, cuatro partidos perdidos, dos empates, ocho goles en contra y apenas uno anotado.
Fossati reemplaza al peruano Juan Reynoso, quien fue cesado ante la calamitosa campaña cumplida por el equipo, responsabilidad compartida con los jugadores, criticados por su falta de decisión ante sus rivales.
Sobre la clasificación al mundial de 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá, el flamante entrenador declaró que no será fácil lograrla.
“Yo creo que se puede, que hay chances, y vamos a tener la Copa América para trabajar, y eso me da mucha ilusión”, dijo al argumentar que el largo receso del torneo premundialista suramericano permite contar con el tiempo del que careció para prepararse con Reynoso.
En la Copa América de Estados Unidos, a realizarse en 2024, Perú enfrentará en la primera ronda al campeón mundial Argentina, a la selección de Chile y al equipo que se imponga entre Canadá y Trinidad y Tobago.
En el torneo continental de 2020, Perú realizó una meritoria campaña y terminó como subcampeón, siendo derrotado en la final de la Copa por el anfitrión Brasil.
npg/mrs