El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, señaló que lo embargado a la formación oligárquica por orden del Juzgado de Extinción de Dominio incluye bienes inmuebles, vehículos y la deuda política de los comicios pasados.
La orden de marras responde a la investigación abierta en 2019 por el desvío hacia las arcas areneras de 10 millones de dólares donados por Taiwán para las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001 en este país.
Delgado precisó que de octubre de 2003 a abril 2004 el expresidente Francisco Flores (Arena) recibió varios donativos de Taiwán para nueve proyectos y obras de reconstrucción en las comunidades arrasadas por los sismos de 2001.
‘De esos proyectos, solamente se ejecutaron cuatro. De todo el dinero donado, desaparecieron 15 millones de dólares, y 10 millones vinieron a parar a este partido político’, recordó el titular del Ministerio Público. Como parte de la orden, el Ministerio de Hacienda congeló la deuda política correspondiente a las elecciones legislativas y municipales de febrero pasado, que asciende a 2,9 millones de dólares.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró histórico el accionar del Órgano Judicial y el Ministerio Público en este caso.
rc/cmv