La Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) precisó en un comunicado que durante ese lapso el PIB del enclave costero se desplomó en más del 80 por ciento y en la Margen Occidental en un 22 por ciento.
Mientras, la tasa de desempleo aumentó 74 y 29 por ciento, respectivamente, precisó.
Como resultado, la economía palestina caerá 6,0 por ciento en 2023, en contraste con el crecimiento de 3,0 por ciento proyectado antes del ataque israelí, apuntó.
La Oficina destacó que la disminución del PIB en el cuarto trimestre fue causada por la interrupción casi total de la vida económica y la destrucción en Gaza, además de las sistemáticas incursiones de las Fuerzas Armadas de ese país en Cisjordania
A ello se sumó la negativa de Israel a aceptar a los trabajadores palestinos y su negativa a entregar los ingresos fiscales que recauda en nombre del Gobierno de Ramala, indicó.
La entidad denunció la grave situación humanitaria que sufren los habitantes de Gaza, donde la mitad de las instalaciones económicas fueron total o parcialmente destruidas como resultado de los bombardeos.
Ante ese panorama, la PCBS estimó que la economía palestina se contraerá 5,0 por ciento en 2024.
Abdallah al-Dardari, directivo de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estimó en noviembre que “si esta guerra dura hasta fin de año, Palestina perderá 19 años de desarrollo humano”.
Eso significa que miles de millones de dólares de inversiones en escuelas, hospitales e infraestructura desaparecerán por completo, no solo en la Franja de Gaza, sino para toda la economía palestina, recalcó.
ro/rob