La Organización no Gubernamental reportó sobre una serie de casos que muestran a los militares participando y presenciando el robo deliberado de activos y dinero de civiles palestinos.
Según los testimonios recogidos por Euro-Med, los crímenes van más allá de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las ejecuciones sobre el terreno.
También implican la destrucción intencional de propiedades, el robo de pertenencias personales y el saqueo e incendio de viviendas, todo ello como parte de una estrategia sistemática que evidentemente se basa en el castigo colectivo del pueblo palestino, señaló.
Thabet Salim, de 40 años, narró que tras su arresto, junto a sus dos hijos, los uniformados le robaron todo el oro y dinero que tenía en su vivienda en el barrio de Zaytoun, en el sur de la ciudad de Gaza.
“La cantidad de dinero que los soldados se llevaron de mi casa vale más de 10 mil dólares (…) y casi la misma cantidad de oro de mi esposa y de la esposa de mi hijo mayor”, señaló.
Muhammad Gharbiyya, que vive en el barrio de Shujaiya, en la misma urbe, explicó a Euro-Med que las fuerzas israelíes tomaron por la fuerza sus joyas después de irrumpir violentamente en la casa de su familia a principios de este mes.
Hussein Al-Tanani, residente del barrio de Sheikh Radwan, en Gaza, relató que su hogar fue allanado por los efectivos castrenses, que se llevaron una computadora y dinero.
Alia Al-Najjar, de 34 años, afirmó en declaraciones a la prensa que reconoció algunas de sus propias joyas de oro en uno de los vídeos publicados por los soldados.
Entre los artículos que Al-Najjar vio estaba un brazalete que compró con su primer salario de profesora.
Otro uniformado israelí aparece en un video mientras muestra un collar de plata que prometió regalar a su novia.
mem/rob