La guía incluyó medidas de modernización de la infraestructura de los viajes a esa región, investigación científica integral, protección ambiental y de capacitación avanzada para los participantes en las expediciones, indicó la agencia de noticias TASS.
El programa prevé la creación de nuevos módulos para el alojamiento de los miembros de las expediciones en las estaciones de Oriente y Mirny y la reparación de las instalaciones en las estaciones Russkaya y Novolazarevskaya.
También establece la modernización de los sistemas de comunicación y navegación y una renovación gradual de la flota de equipos de transporte.
El documento señala que las expediciones antárticas de Rusia realizarán estudios magnetosféricos, hidrológicos, biológicos, oceanográficos y meteorológicos.
En el plan de acción aparece la realización de un estudio más profundo del lago Oriente, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, la investigación de los recursos biológicos del Océano Austral, de la estructura geológica de la Antártida y realizar su fotografía aérea.
Se especifica que se construirán varios buques rompehielos con fines científicos.
También se destinarán fondos para la creación de complejos modernos que permitan el procesamiento y la remoción de residuos líquidos y sólidos, lo cual ayude a la preservación del ecosistema antártico.
Otras direcciones del plan son el desarrollo del sistema del Tratado Antártico, cuyo propósito es crear condiciones para el uso del continente en interés de toda la humanidad, y de iniciativas relacionadas con el turismo en esa región.
ga/mml