La peculiar encuesta de la publicación, solo fija una sola interrogante, “Sus metas para el nuevo año tiene que ver con” y una serie de aspectos que enfrentará la población.
Ni la profesión, ni los estudios, están entre las principales metas o mejoras a lograr de los que respondieron a la interrogante en línea, con nueve y tres por ciento de respuestas de las 714 personas que dieron a conocer sus aspiraciones.
Salud y bienestar fue el aspecto más votado con 39 por ciento, seguido de la familia con 21 y el ahorro con 15 por ciento, y otros asuntos que marcaron un 13 por ciento.
Aunque autoridades hablan de mejoras en la economía, algo que incide en el bienestar, y por ejemplo, enero de 2023 inició con una tasa de inflación de 7,3 por ciento y cerró noviembre con 2.1 por ciento, según el director de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, eso no se reflejó en la mesa de los salvadoreños que vieron aumentar el precio de la canasta básica.
En estas percepciones de la población también incide que medios de prensa aseguran que el panorama económico de El Salvador despuntó en 2023 y que los avances en seguridad impactarán positivamente en el crecimiento de los indicadores económicos del país.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó recientemente que el crecimiento de 3.6 por ciento que se experimentó en el tercer trimestre del año estuvo apuntalado por el éxito de la estrategia de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele, ya que el ambiente de paz trajo “confianza y seguridad”.
Sin embargo, hasta qué punto los salvadoreños alcanzarán un mayor bienestar es a inicios de año una gran interrogante pese a que empresas calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s mejoraron las evaluaciones de deuda soberana y las perspectivas de riesgo, lo que crea un ambiente favorable para los inversionistas.
Atendiendo a valoraciones del economista Cesar Villalona, alcanzar el bienestar es una meta compleja para muchos salvadoreños, tomando en cuenta que la pobreza con el actual gobierno creció de 22.8 por ciento de los hogares en 2019 al 26.6 en 2022.
En ese periodo cerca de 200 mil personas cayeron en la pobreza extrema. Villalona opinó que aunque no hay datos de 2023, la pobreza debe haber aumentado, porque el costo de la vida subió un seis por ciento hasta noviembre y los salarios y otras fuentes de ingreso de la población no mejoraron.
Hasta cierto punto, eso coincide con la meta de muchos salvadoreños en mejorar su bienestar como principal aspiración en 2024.
mem/lb