El precio del criptoactivo se acercó este martes a los 46 mil dólares, según reseñas de los periódicos El Mundo y el Diario El Salvador.
El bitcoin subió rápidamente desde un precio de 42 mil dólares el 1 de enero, y aumentó más del seis por ciento en las últimas 24 horas y un 170 por ciento en el último año.
Este criptoactivo inició con pie derecho el 2024 y su precio superó los 45 mil por primera vez en casi dos años, como respuesta «a las altas expectativas que mantienen los mercados por la posible aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en los primeros días de enero por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos”, indicó Diario El Salvador.
El rendimiento es impulsado por entusiastas de la criptomoneda, quienes consideran que la aprobación de una o varias de las 14 solicitudes pendientes para un producto de ETF al contado llevará consigo una oleada de efectivo de Wall Street hacia el token virtual.
Expertos señalan que los mercados mantienen buenas perspectivas ante la posibilidad que el primero de los recursos financieros que obtenga la luz verde sea el solicitado por BlackRock Inc., la administradora de fondos más grande del mundo.
Esto debería elevar los precios del bitcon por encima de los 50 mil dólares a finales de enero de 2024, aseguró en una entrevista con Forbes, Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de Matrixpor.
El Salvador se prepara en la corriente alcista, según Diario El Salvador, que afirmó que la estrategia del país, como dijo el presidente Nayib Bukele, es a largo plazo y el interés de tener bitcoin no es venderlo al mejor precio, sino tener una «garantía para un futuro económico mundial incierto donde reina la inflación y la impresión de monedas sin respaldo.
Por otro lado, la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) anunció que el Gobierno salvadoreño prevé lanzar el Bono Volcán, un bono estatal respaldado con bitcóin, en el primer trimestre de este año, aprovechando todos los eventos que se acercan y que mantienen en un buen momento al criptoactivo.
Sin embargo economistas como Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de la Reserva, estiman que el bitcoin no es una buena apuesta por su volatilidad y lo del Bitcoin City es una locura.
rgh/lb