En una entrevista este martes al canal RTU, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, informó que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, analiza la disminución de personal.
«El Gobierno tiene previsto reducir su nómina, hay que ajustarse el cinturón así como lo están haciendo los ecuatorianos», señaló Torres sin mencionar las entidades incluidas ni el número de servidores a dejar sin empleo.
El funcionario descartó que el plan de austeridad sea tan drástico como el implementado en Argentina por el mandatario Javier Milei, pero adelantó que la disposición presidencial es no renovar los contratos ocasionales entregados en la administración del expresidente Guillermo Lasso.
Poco después de las declaraciones de Torres, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un comunicado donde advierte que ya trabaja en una “optimización” de su personal.
«Las medidas que se tomarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud», aseguró el IESS, institución que cuenta con unos 34 mil funcionarios.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por su parte, afirmó en declaraciones a la emisora local Radio Majestad que existen servidores en el sector público con salarios de más de ocho mil dólares, algunos de ellos adjudicados a pocas semanas de la llegada al poder de Noboa.
rgh/avr