Según el rotativo The Gleaner, Sharon Lewis, la directora de salud de la parroquia (demarcación) de Portland, urgió el lavado frecuente de las manos; no tocarse los ojos, nariz o boca, cubrirse con un pañuelo o mascarilla al toser o estornudar y alejarse de personas enfermas.
Además, instó a los jamaicanos a vacunarse contra la gripe con el fármaco puesto a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, por el Ministerio de Salud y Bienestar.
Su alerta responde a que en esta época del año la nación caribeña experimenta un pico de los resfriados, transmisibles de un individuo a otro mediante la tos, los estornudos o el contacto cercano.
La actividad de la gripe en Jamaica a menudo comienza a aumentar de octubre a noviembre, seguida de un pico entre diciembre y marzo, y puede durar hasta mayo.
Lewis también hizo enfásis en la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y ahora en etapa endémica en el país; así como en el incremento del número de pacientes con gastroenteritis.
Esa última patología se transmite al compartir alimentos o bebidas con alguien infectado o al compartir otros artículos personales, como utensilios o toallas.
La funcionaria también ofreció una actualización concerniente a los indicadores del dengue en Portland y convocó a practicar medidas para reducir los mosquitos, como cubrir los contenedores de almacenamiento de agua y cortar el césped con regularidad.
De hecho, Jamaica es una de las naciones más afectadas en las Amércias por ese mal, cuyo incremento conllevó a una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud el año pasado.
rgh/ymr/dbd