‘Creo que nuestra inteligencia, por supuesto, sabe quién tomó la decisión’, dijo el político al canal de televisión Rusia 1, en referencia al incidente con el barco de guerra del Reino Unido en el mar Negro el pasado 23 de junio.
El jefe de prensa de la Presidencia expresó que ‘la esencia de tales operaciones’ es planeada por ejecutivos de alto nivel ‘del otro lado del océano’, por lo que opinó que ‘en este caso, el destructor fue solo un instrumento de provocación’.
Peskov señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que con el incidente ‘están tanteando algunos puntos flojos, tanto en el sistema de vigilancia sobre la integridad de las fronteras como en el sistema de respuesta. Ha sido una provocación consciente y bien planificada’, señaló.
Enfatizó que Rusia responderá de manera contundente a provocaciones al estilo de la incursión del destructor británico en sus aguas territoriales.
Apuntó que no es ‘partidario de discutir tales escenarios apocalípticos. Pero es obvio que la reacción, por supuesto, será dura’, dijo.
El Ministerio de Defensa del país euroasiático informó el 23 de junio que la Flota del Mar Negro, junto con el Servicio de Fronteras de la Federación Rusa, detuvo la violación de la frontera estatal por parte del destructor de la Armada británica Defender cerca de Cabo Fiolent.
Rusia consideró las acciones como una grave violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pidió a la parte británica que investigara las acciones de la tripulación del barco.
El 30 de junio, Putin aseguró que el buque británico violó las aguas territoriales rusas en la tarde del 23 de junio, pero advirtió que ese mismo día, alrededor de las 7.30, hora local, un avión de reconocimiento estadounidense despegó desde un aeródromo de la OTAN en Grecia.
‘Lo observábamos muy bien. Era evidente que el destructor entró en el territorio ruso con fines militares, intentando descubrir con la ayuda del avión espía las acciones de las fuerzas armadas rusas ante provocaciones y conocer cómo funciona todo’, indicó el Jefe de Estado.
El presidente manifestó que durante ese tiempo fueron observados por las fuerzas de defensa rusas. ‘Le estuvimos proporcionando la información que considerábamos necesaria’, apuntó durante el programa televisivo anual Línea Directa.
Los sucesos fueron negados por Londres, a pesar de que existen videos, fotos e información fidedigna sobre el hecho.
ga/mml