El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señaló este miércoles que la cifra de desocupados quedó en 2,7 millones, la más baja para un cierre de año desde 2007, mientras el empleo alcanzó los 539 mil 740 afiliados de media a la seguridad social en el año recién concluidos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en declaraciones a Radio Nacional de España que se trata de «una muy buena noticia» en el actual contexto de incertidumbre.
Demuestra que las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno van en buena dirección, pues 2023 ha cerrado con la cifra más baja de paro desde 2007, el menor volumen de desempleo juvenil de toda la serie histórica y la menor cifra de desocupación femenina desde 2008, destacó Díaz.
La vicepresidenta, al mismo tiempo, llamó a ser prudentes a la hora de valorar los datos. «Mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando», acotó.
También, de todas formas, ponderó la tasa de cobertura frente al desempleo, superior al 71 por ciento, y un supéravit en el Servicio Público de Empleo de cinco mil 500 millones de euros.
Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, valoró de forma positiva la mejora en los guarismos en torno al paro, aunque subrayó que hay otros temas en el ambiente de difícil avance, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
oda/ft