Por el momento no tienen “nada en el mapa”, ni siquiera una idea o una conversación, sobre una reforma a la Constitución de la República, respondió el líder parlamentario al ser preguntado sobre esa posibilidad.
Una reforma de la carta magna necesitaría de una primera votación de la legislatura que finaliza sus funciones el 30 de abril de 2024 y la ratificación por la que inicia funciones el 1 de mayo de 2024, señalan expertos.
“No, por el momento no tenemos nada de eso en el mapa. Es que si tú me preguntás ahorita, te diría que no porque no hay ni siquiera eso, alguna conversación, alguna idea, no, absolutamente nada”, apuntó.
En la actualidad hay una propuesta que está en estudio desde septiembre de 2021 y que presentó el vicepresidente Félix Ulloa al presidente Nayib Bukele, pero en los últimos meses el tema desapareció del escenario oficial.
La propuesta de Ulloa no consideraba la posibilidad de reelección presidencial en periodo inmediato, sin embargo incluyó la aprobación del referéndum para ratificar reformas constitucionales, la revocatoria de mandato, la creación de una Sala de lo Social y de una Sala de lo Electoral en la Corte Suprema de Justicia, entre otros asuntos.
Desde 2019 cuando Bukele asumió la presidencia, El Salvador fue sacudido por eventos que movieron el entablado político del país y ahora, tal vez, el próximo paso pudiera ser una reforma de la Constitución, valoraron comentaristas en los últimos meses.
Una reforma constitucional es posible en los próximos años, opinó Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la luz de que la reelección ya es una realidad.
Cardoza aseveró que la Constitución de la República debe ser examinada debido a las reinterpretaciones de las cláusulas pétreas o sea, que no se pueden modificar como ocurrió ahora para propiciar una continuidad en el gobierno del actual presidente si gana, como todo parece indicar, el proceso electivo del 4 de febrero de 2024.
“Yo creo que sí, algunas cosas de la Constitución hay que revisarlas muy a fondo. Habría que cuestionarse también porque era cláusula pétrea la de que no podía haber reelección y se ha ido interpretando, era cláusula pétrea que había que esperar cinco años y se ha ido interpretando”, comentó el exmagistrado.
Los entendidos y expertos en el tema hablan de artículos “presuntamente pétreos” porque fueron usados al antojo y a las necesidades de las actuales autoridades, opinó.
rgh/lb