Según señaló la entidad, la operación generó utilidades adicionales por 252,9 millones de dólares.
El 70 por ciento de esos fondos serán entregados durante el primer trimestre del 2024 al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Monetario, y de esa forma, el Gobierno Central recibiría unos 177 millones de dólares.
Tras la venta, el oro que forma parte de las reservas internacionales bajo custodia del BCE quedó en mil 756,2 millones de dólares al cierre de 2023, nivel más bajo reportado desde marzo de 2020.
A mediados de diciembre, el presidente Daniel Noboa anticipó que ofertaría el metal precioso por la falta de liquidez en la economía nacional.
Por otro lado, el BCE anunció que las reservas internacionales, compuestas por oro, dólares e inversiones de corto plazo, también cerraron a la baja el pasado año, con un total de cuatro mil 454,4 millones dólares, casi la mitad de lo que había al finalizar 2022.
El economista Marco Flores Teran advierte que la reducción fue de cuatro mil millones y señala que hasta las instituciones financieras privadas han resuelto hacer retiros importantes de sus depósitos en el BCE.
La cantidad existente en las reservas solo permite cubrir el 47 por ciento de los pasivos exigibles, es decir, que si todos los depositantes demandaran sus recursos poco menos de la mitad podrían recibirlos.
dfm/avr