Como es habitual cada 4 de enero desde hace 19 años, la agrupación se reunió esta noche en esa localidad situada a unos 16 kilómetros de la capital para brindar por Cuba, en un encuentro que reunió también a la dirección de la Coordinación Nacional de la Campaña y a una representación de la misión estatal de la isla en República Dominicana.
En la ocasión, los presentes rindieron homenaje al revolucionario Iván Rodríguez, quien en 1990 fundó la Campaña Dominicana de Solidaridad con la nación antillana, y a otros compañeros de militancia fallecidos en fecha reciente.
Rafael Darío Montes de Oca, coordinador del Comité de Solidaridad en Haina, felicitó al pueblo de la isla caribeña y destacó el mantenimiento de las conquistas de la Revolución en medio de difíciles condiciones económicas agravadas por el cerco de Washington.
En esa misma línea, el Coordinador Nacional Roberto Payano citó el acceso a los servicios de salud gratuitos entre las grandes conquistas de la Revolución, con índices propios de países desarrollados, y destacó que la única diferencia es que en Cuba “hay un solo seguro (de salud) que es de todos y lo cubre todo”.
El embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció la solidaridad de este pueblo que, dijo, ha demostrado ser hermano del cubano, y expresó que si algo distingue a la Revolución es su unidad.
Rememoró que el 4 de enero de 1959, en un discurso pronunciado en el Parque de la Ciudad de Camagüey, Fidel Castro definió el concepto de “patria” cuando expresó “… patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente …”.
Arzuaga precisó que un día como hoy, pero en 1984, el máximo líder de la Revolución inauguró el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, concebido para elevar la atención médica integral en las comunidades, y que reúne hoy a alrededor de 43 mil galenos.
Entre otros temas, habló de la nueva Constitución cubana, concebida en función de la sociedad actual, la cual fue sometida a referendo luego de un extenso proceso de estudio, análisis y discusión, así como el Código de las Familias, que también se sancionó por votación popular en 2022.
El diplomático ponderó el liderazgo de Fidel Castro y del Partido Comunista de Cuba, encargado este último de dirigir la sociedad y preservar la unidad junto al pueblo, y señaló que la Revolución no hubiese sido posible sin la solidaridad de muchos pueblos, entre estos el dominicano.
Agradeció a la Campaña en este municipio y a la Dirección Nacional por acompañar a La Habana durante todos estos años y obsequió una bandera de Cuba a los amigos que cada 4 de enero celebran el «Día de la Solidaridad con Cuba en Haina».
rgh/mpv