Este viernes estuvo abierto en la sede diplomática de Teherán en Quito un libro de condolencias en el cual ecuatorianos y representantes de otras naciones plasmaron sus mensajes de apoyo al país persa luego del ataque perpetrado en la ciudad de Kerman durante la ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani.
Entre quienes acudieron a la embajada iraní estuvo el jefe de la misión de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez; el asambleísta de la Revolución Ciudadana José Agualsaca; e integrantes de colectivos sociales como la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.
Las explosiones tuvieron lugar el 3 de enero en una ruta que conduce al cementerio donde está enterrado el general Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El hecho causó conmoción internacional y declaraciones de diversos gobiernos, sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo ecuatoriano no se ha pronunciado públicamente sobre el suceso.
Al cumplirse este miércoles el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, el embajador Pabarja lo recordó como un “héroe y mártir de la lucha contra el terrorismo”.
Estados Unidos pensó que con su desaparición física se debilitaría el movimiento de resistencia contra el intervencionismo, sin embargo, fertilizó la resistencia y la podemos observar hoy en el pueblo de Gaza bajo los bombardeos y crímenes viles del régimen sionista, expresó el diplomático.
oda/avr