Al hablar en un evento masivo de más de mil invitados en el jardín sur de la Casa Blanca, el gobernante demócrata comparó la declaración de independencia de las 13 colonias del imperio británico en 1776 y sus éxitos en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Podemos decir con confianza: América vuelve a estar unida, afirmó Biden tras advertir que ‘hace 245 años declaramos la independencia de un rey lejano’ y ‘hoy, estamos más cerca que nunca de declarar nuestra independencia de un virus mortal’.
Aunque su administración no alcanzó el objetivo de que el 70 por ciento de los estadounidenses recibieran al menos una vacuna contra la Covid-19 antes del 4 de julio, el mandatario destacó lo mucho que ha avanzado el país en el combate a la pandemia.
Sin embargo, sus declaraciones se produjeron en medio de la creciente preocupación por el aumento de las variantes del virus que son altamente contagiosas, así como las persistentes dudas sobre la inmunización, reseñó el diario The Hill.
Desde la semana pasada, la cepa delta –detectada originalmente en la India- está presente en los 50 estados de la Unión.
La variante, que es altamente transmisible y muy peligrosa, se extendió a zonas no vacunadas del territorio nacional y para el doctor Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas, es la ‘mayor amenaza’ contra los esfuerzos por acabar con la Covid-19.
Por lo tanto, ‘no quiere decir que la batalla contra el Covid-19 haya terminado. Nos queda mucho trabajo por hacer’, recalcó el presidente ante los socorristas, trabajadores esenciales y miembros del servicio militar y sus familias.
El ocupante de la oficina oval también rindió homenaje a todas las víctimas fatales que en 16 meses dejó la pandemia.
A propósito, una encuesta divulgada este domingo reveló que el 62 por ciento de los estadounidenses considera que Biden ha tenido un buen desempeño en el manejo de la emergencia sanitaria, contrario a las contantes malas notas que recibía en este acápite su predecesor, Donald Trump.
Más de 34 millones 588 mil personas se infectaron aquí con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de las que fallecieron hasta la fecha unas 621 mil 200.
Por las estadísticas, este país encabeza la lista a nivel mundial en cuanto a número de contagiados y decesos.
jha/dfm