Según un comunicado del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, en los últimos días la canciller Catherine Colonna dialogó con autoridades y varios homólogos de la convulsa región, donde también se reportan acciones bélicas en el Sur del Líbano entre el movimiento Hizbullah y tropas israelíes.
Las consultas se produjeron con los primeros ministros libanés, Najib Mikati; y qatarí, Mohammed ben Abdulrahman al-Thani, y los titulares de Exteriores de Palestina, Riad Maliki; Egipto, Sameh Shoukry; e Irán, Hossein Amir Abdollahian.
De acuerdo con el Quai d’Orsay, las conversaciones permitieron reiterar la postura de Francia a favor de la libre llegada de ayuda humanitaria a Gaza, en aras de permitir una respuesta a las necesidades urgentes de la población civil.
Israel bombardea desde hace tres meses de manera indiscriminada ese enclave palestino densamente poblado, blanco además de un bloqueo total y de operaciones militares terrestres, en represalia por el ataque realizado por Hamas el 7 de octubre.
El reciente asesinato de uno de los líderes de esa organización palestina en el Líbano por Israel atizó la crisis regional, la cual Colonna consideró un peligro sin precedentes.
La canciller francesa también evocó con sus interlocutores los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes, al que estimó clave para garantizar una “respuesta duradera a la catástrofe humanitaria en curso”.
París adelantó que sus gestiones diplomáticas continuarán en los próximos días.
lam/wmr