Serán los jefes de las diplomacias de Suecia, Ann Linde; Alemania, Heiko Maas; y España, Arancha González Laya, los encargados de dirigir la cita que analizará la situación actual del régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear.
De acuerdo con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, el debate buscará identificar retos y también oportunidades, repasar las acciones realizadas hasta ahora en el seno de la Iniciativa, evaluar su progreso y acordar las nuevas medidas conjuntas.
Las iniciativas que emanen de la reunión deberán implementarse durante el otoño, con el fin de seguir trabajando para una exitosa X Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), subrayó la fuente.
En forma presencial estarán en Madrid los titulares de España, Alemania, Suecia, Jordania y Kazajstán, mientras en formato telemático lo harán Argentina, Canadá, Corea del Sur, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza.
La Iniciativa de Estocolmo fue establecida en 2019 con el propósito de fortalecer el TNP, promover el desarme nuclear y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares. En 2020 en Berlín, el grupo presentó 22 propuestas concretas para revitalizar el asunto.
Según la Cancillería anfitriona del evento, España ha mostrado a lo largo de estos últimos años un compromiso constante en el ámbito del desarme nuclear, especialmente con las metas de la Iniciativa de Estocolmo.
La ministra Arancha González Laya sostendrá conversaciones bilaterales al margen de la reunión con sus homólogos de Alemania, Suecia, Jordania y Kazajstán.
mem/ft
















