Según el servicio de prensa del Jefe de Estado, Radev considera que las enmiendas adoptadas que otorgan a los ciudadanos con doble ciudadanía el derecho a ser diputados y ministros, establecen un nuevo procedimiento para el nombramiento de un gobierno técnico.
En su opinión, estas también dictan disposiciones que regulan la duración del mandato de diversos órganos legislativos, por ser contraria a la constitución.
Por otro lado, en el capítulo sobre el poder judicial, cuestiona el nuevo procedimiento para nombrar a los presidentes de los tribunales superiores y al fiscal jefe, que pueden ser nombrados para el cargo sin un decreto del jefe de Estado. Radev considera que estas y otras enmiendas aprobadas por el parlamento contradicen otras disposiciones constitucionales y cambian el equilibrio entre las principales autoridades y el control mutuo.
El líder búlgaro también pone a tela de juicio el procedimiento mismo para votar los cambios a la Constitución.
Se espera que en los próximos días representantes de los partidos de oposición “Renacimiento” y “Existe tal pueblo” presenten quejas ante el Tribunal Constitucional exigiendo la derogación de la controvertida ley.
mem/amp