Según el FSB, los miembros de los grupos abogan por la expulsión de Rusia de los migrantes del Cáucaso Norte y Asia Central, la creación de un ‘estado blanco’ y el establecimiento de un sistema nazi en el país, indicó la agencia de noticias TASS.
Los detenidos formaban parte del grupo interregional de derecha Ruta del renacimiento nacional del patriotismo ruso y de la Organización Juvenil Rus, también de corte neonazi, informó el servicio de prensa de la seguridad rusa.
Se consideran seguidores del movimiento radical Restruct, antes dirigido por el activista neonazi Maxim Martsinkevich, quien se suicidó el pasado año y fue líder de uno de los grupos de derecha en el país.
Las autoridades señalaron que los inculpados imprimieron y distribuyeron folletos con declaraciones de carácter extremista y pintaron grafitis llamando a acciones violentas contra personas por motivos étnicos.
También organizaron planes para realizar protestas en Moscú y San Petersburgo, ataques contra agentes del orden y entrenamientos armados en los bosques.
Con el objetivo de desestabilizar la situación sociopolítica en Rusia, prepararon ataques contra personas de apariencia no eslava y activistas de la comunidad LGBT.
Durante los registros, fueron incautadas pistolas y municiones, armas blancas, libros de contenido extremista, parafernalia nacionalista, equipos de comunicaciones y material fotográfico y videos que confirmaron sus actividades ilegales.
Durante los interrogatorios, uno de los detenidos dijo que sus planes incluían el derrocamiento del orden constitucional en la Federación de Rusia.
mem/mml