Los territorios que cayeron bajo el control de los rebeldes incluyen seis distritos en la provincia de Badakhshan, uno en Kandahar, uno en Paktika y uno en Takhar.
Por otro lado, el ejército afgano afirma que 40 talibanes murieron en las operaciones de las fuerzas gubernamentales en el distrito de Baharak, en Badakhshan (norte).
Fuentes en el gobierno de Afganistán aseguran que planean una contraofensiva en las provincias del norte después de perder batallas clave y tropas ante los opositores.
El asesor de seguridad nacional Hamdullah Mohib dijo a los medios en una entrevista que contraatacarían ‘absoluta y definitivamente’.
Los planes para una ofensiva se producen después de que más de mil soldados afganos huyeran a Tayikistán tras perder enfrentamientos nocturnos ante los talibanes.
Según informes de prensa, si bien muchas tropas han huido, otras han optado por dejar las armas y rendirse a los rebeldes.
Tras el comienzo de la retirada de tropas extranjeras del país asiático, los opositores se han apoderado de casi la mitad de los cerca de 400 distritos distribuidos en las 34 provincias de Afganistán.
mem/lp