Estos profesionales, al igual que cualquier otro civil, deben ser protegidos y no deben ser atacados por el trabajo que realizan allí, remarcó Florencia Soto, portavoz adjunta del secretario general, António Guterres, luego de que dos reporteros de Al Jazeera murieran el domingo a causa de un ataque israelí.
La información errónea sobre el trabajo que realizan puede exponerlos a riesgos aún mayores, insistió la vocera en conferencia de prensa al enviar condolencias a las familias y colegas de las víctimas.
Soto insistió en que se trata de una cifra “extremadamente alta en el corto tiempo que lleva durando el conflicto”.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó este lunes a la alerta luego del asesinato de Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya, reporteros de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
Los crímenes de todos los periodistas deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso, remarcó el alto comisionado, Volker Türk, en un comunicado.
El Comité para la Protección de los Periodistas estima que al menos 79 reporteros y profesionales de los medios murieron desde que estallaron las hostilidades entre el grupo de la resistencia palestina Hamas e Israel el 7 de octubre.
Por su parte, Al Jazeera declaró el domingo que dos de sus periodistas palestinos habían muerto en un bombardeo israelí contra su vehículo en Gaza.
El canal acusó al ejército israelí de apuntar contra periodistas palestinos que hacían su trabajo.
oda/ebr