Conocido mundialmente como el Káiser, por su fuerte personalidad y calidad en la cancha, fue el mejor jugador de balompié en Alemania y está clasificado como el tercero del mundo, sólo detrás del brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y Johan Cruyff, de Países Bajos.
Muchos recuerdan la imagen de Beckenbauer en el partido del siglo, como se conoce a la semifinal del Campeonato Mundial México 1970 entre la entonces Alemania Federal y la selección de Italia.
En el tiempo de complemento del choque y cuando ya no había posibilidades de hacer cambios, el Káiser sufrió una grave lesión en un brazo y pidió que se lo inmovilizaran pegado al tórax para seguir disputando el partido, favorable a la postre a los italianos.
Beckenbauer visitó por primera ocasión a Chile en 1966 para disputar un amistoso entre el Bayern Münich contra la Universidad Católica en el Estadio Nacional, que terminó favorable a los europeos cuatro goles a uno.
Dos años después volvió al coloso de Ñuñoa con la selección de Alemania Federal para jugar contra su homóloga chilena, la cual terminó derrotando a los visitantes 2-1.
Sin embargo, el equipo nacional germano cobró venganza en el primer partido de la fase clasificatoria del mundial de 1974, cuando en su propio terreno derrotó a los sudamericanos 1-0.
Además fue conocida la estrecha amistad entre el Káiser con el legendario futbolista de Chile Elías Figueroa, quien este lunes publicó en sus redes sociales su pesar por la muerte a los 78 años de la leyenda alemana.
oda/car/eam