De acuerdo con un reporte del canal Ecuavisa, los reclusos, como gesto de rendición, colocaron banderas blancas en las mallas del centro penitenciario, buscando que las autoridades retomaran el control de la penitenciaría.
La tarde de este lunes allí, los reos tomaron control de los techos de los pabellones de mínima y máxima seguridad, portando teléfonos celulares, mientras aproximadamente 300 efectivos uniformados se desplegaron en el perímetro externo.
Hasta el momento, el Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entidad responsable del control carcelario, no ha emitido ningún comunicado oficial sobre a cantidad de agentes que permanecen retenidos, pues anteriormente, medios locales de prensa habían dado a conocer que alrededor de 80 uniformados estarían retenidos en cinco cárceles del país durante los disturbios.
En las últimas horas, en Ecuador hubo explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos de vandalismo.
mem/nta