En este sentido, el presidente del parlamento, Henry Kronfle, detalló que el respaldo a las fuerzas públicas incluye la adopción de indultos y amnistías a los uniformados en los casos que sean necesarios.
La decisión del legislativo tuvo lugar tras dos horas de reunión, convocada con carácter urgente ante los hechos violentos en esta nación sudamericana.
Nos encontramos trabajando en unidad sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta, enfatizó el titular de la Asamblea.
De igual manera, el comunicado de los asambleístas exige que se determine a los responsables de las fugas carcelarias y se les sancione con el máximo rigor de la ley.
Por otro lado, dieron a conocer que, como parte de la agenda parlamentaria han establecido como prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámites, entre ellas la unificación de 41 proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que serán debatidos en los próximos días en el Pleno del Legislativo.
Desde la noche de este lunes, en Ecuador tienen lugar explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, secuestro de policías y fuga de prisioneros, entre otros actos de vandalismo que mantienen a los ciudadanos bajo tensión.
rgh/nta