La demanda interpuesta en marzo de 2023 terminó con la condena por enriquecimiento ilícito del político con lo que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República obtuvo efectividad en un 100 por ciento de los casos llevados a diversas cámaras.
González, exsecretario general del FMLN se enriqueció ilícitamente junto a su esposa e hijo por 78 mil 201.88 dólares los que debe devolver y tras el fallo será inhabilitado para ejercer un cargo público por un plazo de 10 años, según los magistrados.
Los artículos 20 y 21 de la Ley de Enriquecimiento ilícito establece un régimen sancionatorio para que los condenados devuelvan el dinero adquirido ilegalmente y establece un veto para que durante una década no lleguen a la administración pública.
Al acusado, su esposa Sonia Ernestina Paredes y su hijo Luis Antonio González Portal, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia les detectó un incremento patrimonial no justificado mientras desempeñaban funciones públicas, por lo cual fueron llevados a juicio.
La Cámara exoneró a Medardo Romeo González Portal, el otro hijo del imputado, a quien la Fiscalía demandó por no justificar la adquisición de un inmueble a un precio 70 mil dólares.
jha/lb