Tras varias horas de analizar la situación, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció la decisión de imponer la citada medida de orden público en las regiones costeras fronterizas de Tumbes y Piura (en las que ya regía la medida); andina de Cajamarca y selváticas de Amazonas y Loreto.
Añadió que la presidenta Dina Boluarte ordenó que los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Víctor Torres, para coordinar medidas de resguardo de la frontera con Ecuador.
“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país en todas las regione fronterizas con Ecuador”, dijo y agregó que el Ejército ayudará a la Policía en el control fronterizo y en el conyoñ del tránsito de personas y migrantes por el norte de la costa peruana.
Añadió que los ministros de Defensa e Interior “tomarán acciones directas para resguardar todas las fronteras y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, dijo Otárola.
Además, el conservador canciller Javier González Olaechea, dialogó a distancia con su colega ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, le comunicó la solidaridad peruana ante la crisis e intercambiaron información al respecto.
Horas antes, el ministro peruano envió a su par ecuatoriana, un mensaje de solidaridad con la estabilidad y la institucionalidad del vecino país y de condena a la asonada delincuencial.
El exministro del Interior Rubén Vargas declaró a su vez que es absolutamente posible que Perú enfrente una situación similar a la vivida por Ecuador, por el crecimiento de la delincuencia organizada.
jha/mrs