Luego de que Israel matara más de 25 mil palestinos, según fuentes en Gaza, Sudáfrica presentó una demanda para abrir una investigación de un caso de genocidio en esa franja.
Nuestro equipo legal ante La Haya, dijo el mandatario durante una visita a las Casas del Reino de Amandebele, es un equipo de alto nivel, que incluye también abogados internacionales radicados principalmente en el Reino Unido.
Vamos a defender nuestro caso y el ministro de Justicia, Ronald Lamola, hará la declaración inicial en el tribunal. Posteriormente, nuestro equipo legal defenderá el caso.
Hemos tomado medidas para que la CIJ intervenga y trate de detener el genocidio que está ocurriendo en Palestina, especialmente en Gaza, explicó.
Sentimos con mucha fuerza, argumentó Ramaphosa, además de prometer nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina, que es una cuestión de justicia humana y general que se detenga el genocidio que se está desarrollando allí.
Como sudafricanos, recordó, pasamos por un periodo muy amargo cuando luchamos contra el apartheid, y en Israel vemos características similares de aquello contra lo que luchamos.
De su lado, Lamola detalló que el equipo legal sudafricano solicitará a la CIJ que emita una orden judicial que les permita impedir que el Estado de Israel continúe con el genocidio.
Lo urgente, enfatizó el ministro, es detener el genocidio, que es una posición de principios; y también la iniciativa es para garantizar que restablezcamos el respeto por el estado de derecho.
oda/mv