“La CIJ debería considerar esto como evidencia de genocidio cuando se combina con declaraciones públicas documentadas ante ella por Sudáfrica”, escribió en su cuenta en X (antes Twitter) Balakrishnan Rajagopal, relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.
Recientemente, ese país presentó una demanda contra Israel por genocidio contra el pueblo palestino.
Cerca de 56 por ciento de las casas en ese territorio fueron destruidas o dañadas, una cifra que aumenta al 82 por ciento en la región del norte, alertó Rajagopal en base a un informe del Grupo de Mapeo de Daños Descentralizados.
En su último reporte sobre la situación en el enclave, divulgado este miércoles, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que unas 69 mil viviendas allí fueron destruidas y más de 290 mil sufrieron daños.
Se estima que más de 500 mil personas no tendrán un hogar al que regresar, y que muchas más no podrán retornar de inmediato debido al nivel de daños a la infraestructura circundante, así como al riesgo que plantean las bombas sin detonar, apuntó OCHA.
oda/rob