De acuerdo con lo informado hoy por la institución, el Estado respondió así a la reciente protesta presentada por el gobierno de Tel Aviv sobre la supuesta falta de compromiso de Líbano con la Resolución 1701.
Al respecto, repudió las agresiones de las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, en paralelo con la guerra en Gaza, e incluyó pruebas documentadas sobre violaciones flagrantes de la 1701, disposición adoptada el 11 de agosto de 2006.
En este sentido, el Ministerio denunció los ataques con proyectiles de fósforo, prohibidos internacionalmente, lanzados por Tel Aviv en varias zonas de Aitaroun, Mais al-Jabal y Blida, en el sur libanés.
Como consecuencia de tales sucesos, los incendios forestales destruyeron 50 mil olivos y civiles fueron afectados por inhalación de gases, en violación del derecho internacional humanitario y elevándose a crímenes de guerra.
Además, Líbano documentó el ataque de un dron israelí a un equipo periodístico con misiles guiados, causando la muerte de los periodistas de la red panárabe Al Mayadeen y de un civil presente en la zona el 21 de noviembre pasado.
El Gobierno libanés fustigó ante la ONU que los repetidos bombardeos israelíes llevaron al desplazamiento de más de 75 mil ciudadanos de sus hogares y rechazó las llamadas del enemigo a extender su autoridad en las áreas cercanas a la Línea Azul.
Sobre este aspecto, mencionó que las fuerzas israelíes atacaron un centro del Ejército libanés el 5 de diciembre, que causó la muerte de un soldado y la lesión de tres militares, dos de ellos en estado crítico.
El informe indicó que las agresiones israelíes contra las Fuerzas Armadas Libanesas ascendieron a 34 desde el 7 de octubre, una infracción al párrafo 5 de la Resolución 1701, que reitera el fuerte respaldo del Consejo de Seguridad a la integridad territorial y la soberanía política del país.
La denuncia también incluyó las agresiones a las posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas con disparos y ataques aéreos, desafiando la autoridad otorgada al comando según el párrafo 12 de la 1701.
En vista de la continuada negativa israelí a mostrar las fronteras en los puntos disputados por Líbano, 13 en total, se obstaculiza la búsqueda de una solución a largo plazo, contraviniendo el párrafo 8 de la Resolución.
También, el comportamiento israelí muestra el desprecio de las decisiones internacionales desde la Resolución 50 de 1948 hasta la 425 de 1978.
En conclusión, Líbano reiteró su compromiso con la autodefensa y la búsqueda de sus derechos legítimos a través de medios legales, recurriendo a las Naciones Unidas.
Además, exigió la plena aplicación de la Resolución 1701, incluida la delimitación de las fronteras internacionales reconocidas y la detención de las violaciones israelíes a la soberanía y los límites del país.
ro/yma