Según dijo en un comunicado el ministerio de Comercio, Industria y Competencia, China es el mercado de té más grande del mundo.
Los aranceles, que oscilaban entre el 15 y el 30 por ciento sobre el té Rooibos, se han reducido al seis por ciento.
El té Rooibos es un producto sudafricano único que se ha afianzado firmemente en los mercados globales con decenas de millones de dólares de exportaciones anuales en 2022, se recuerda en el texto.
Acorde con el Consejo de Rooibos de Sudáfrica, cada año se producen en el país aproximadamente 20 mil toneladas de la hierba para esa infusión, lo que genera empleo para más de cinco mil personas.
China fue el séptimo mercado receptor más grande en 2023 para el Rooibos sudafricano de un total de 45 países que actualmente lo importan.
En agosto de 2023 Sudáfrica lideró los esfuerzos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para lograr un código arancelario específico aplicable únicamente al té Rooibos.
Tras una mayor consideración por parte de China, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de esa nación informó que adoptará el nuevo código arancelario de la OMA para clasificar el té Rooibos en el acápite HS 1211.90.39, con un tipo arancelario de importación del seis por ciento.
Al respecto, Ebrahim Patel, ministro de Comercio, Industria y Competencia, explicó que la decisión de Beijing permitirá que haya más té Rooibos sudafricano disponible para los bebedores de té chinos, creando más empleos en Sudáfrica.
Esperamos continuar nuestros compromisos con nuestros homólogos chinos mientras buscamos cambiar nuestras exportaciones de principalmente minerales a una canasta más amplia de productos agrícolas e industriales con valor agregado, añadió.
ro/mv