El gremio solicitó a las autoridades del país, a las Fuerzas Armadas y a la Policía que dispongan la protección a los medios de comunicación y a sus trabajadores en todo el país, siguiendo lineamientos internacionales.
De igual manera, la UNP exhortó al Consejo de Comunicación a activar los mecanismos de protección de los periodistas en momentos en que «la violencia en contra de la prensa ha tomado niveles sumamente peligrosos», advirtieron.
El pasado martes, delincuentes tomaron las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil y transmitieron en vivo el secuestro del personal del medio.
Los criminales aparecieron encapuchados y apuntaron con armas de fuego a los trabajadores que se encontraban en el recinto, según las imágenes transmitidas en directo a nivel nacional.
Los hechos tuvieron lugar tras el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, medida cuestionada que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).
La decisión fue adoptada por el mandatario luego de los disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).
El país, en medio de la existencia de conflicto armado interno, se encuentra bajo tensión pues los acontecimientos violentos persisten sin poder retomar el control de las penitenciarías donde al menos 178 personas permanecen como rehenes de los reclusos, 158 guardias de seguridad penitenciaria y 20 servidores del personal administrativo.
ro/nta