La entidad señaló que eso representó una reducción consecutiva de 16 meses desde agosto de 2022, y reflejó que el país retornó a los índices de 2021, gracias a las estrategias económicas impulsadas por el Gobierno.
El país fue uno de los menos afectados por la inflación en 2023, ocupando la segunda posición en Centroamérica y la cuarta en América Latina, precisó el BCR.
Lo informado muestra una baja sostenida pues los datos a lo largo de los últimos 16 meses reflejan la transformación desde agosto de 2022 cuando el indicador era de 7.66 por ciento, en septiembre 7.49, en octubre 7.47 por ciento, mientras que en noviembre y diciembre la tasa fue de 7.32.
En el último año, la reducción continúo desde 7.03 por ciento en enero hasta 2.11 en noviembre hasta concluir en 1.23 en diciembre.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que la continua desaceleración de los precios de bienes y servicios fue uno de los principales logros de la economía durante el año pasado, junto a otros factores como la seguridad y el turismo.
A escala de Centroamérica, los bancos centrales reportaron que en diciembre del año pasado fue Costa Rica el que reportó la menor tasa inflacionaria con un -1.77 por ciento, siendo El Salvador el segundo menos afectado con un 1.23.
Sin embargo, los salvadoreños enfrentaron un alza de la canasta básica que hoy alcanza cifras históricas, el precio del conjunto básico de alimentos para la zona urbana es de 257.81 dólares y en lo rural de 193.48 dólares, mientras que los salarios no incrementaron en los últimos años.
El área de comercio y servicios tiene un salario mínimo de 365 dólares y el área rural 243.45.
mem/lb