La medida aprobada esta semana en el Consejo de Ministros respalda a los porcinocultores locales en materia de importación y ventas de sus entregas, debido a afectaciones derivadas de un Tratado de Promoción Comercial, vigente desde 2012.
Esa norma, que el Ejecutivo ha insistido por diversas vías en revisar pero Washington se niega, incide de manera negativa en el aporte de productores nacionales de rubros sensibles como la leche, el arroz, el cerdo y el pollo.
Según el nuevo decreto, ahora se establece un volumen anual de importación de carne de cerdo de las ocho mil 791 toneladas métricas con un crecimiento del 6,0 por ciento para los años siguientes.
El Ejecutivo explicó en un comunicado que con esta medida se cumple con los contingentes acordados en el TPC y con otros tratados internacionales pactados por Panamá.
En el decreto se plasma que se han detectado en la comercialización de productos de cerdo conductas que afectan el cumplimiento de disposiciones concernientes al régimen aduanero, el control de la calidad y la salud pública. Ante esto, se resalta, que se procede a implementar medidas para asegurar la observancia de dichas normas.
La decisión se tomó luego que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció el inicio de una investigación para activar, de ser necesario, el mecanismo de salvaguarda agrícola contemplado en el TPC entre Panamá y Estados Unidos.
El mecanismo de salvaguarda con Estados Unidos se activa para ciertos productos que puedan haber causado o representen una amenaza para la producción local.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 sobre la desagravación arancelaria.
El pacto incide en rubros clave de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Estadísticas del sector avícola de Panamá, señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, Estados Unidos registró un superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.
Panamá solo exportó a la norteña nación productos por un valor aproximado de 90 millones de dólares.
En marzo de 2022, el Gobierno panameño advirtió que si Estados Unidos no aceptaba la revisión del acuerdo habría que buscar alternativas, una de ellas exportar esos productos a otros países, en alusión a China.
mem/ga