La cifra divulgada por la entidad responde a un monitoreo de medios desde enero al 28 de diciembre de 2023 mediante el cual fueron identificadas 46 muertes violentas, 23 cometidas por la pareja de la víctima, de las cuales 21 fueron catalogadas como feminicidios y dos como suicidios feminicidas.
El conteo de Ormusa precisó que la capital del país, San Salvador, con 13 decesos encabeza la fatídica lista, seguida del departamento de Ahuachapán (oeste) con seis, La Paz con cinco, La Unión con cuatro, Santa Ana, Usulután y Chalatenango con tres, La Libertad, Cuscatlán y San Vicente con dos muertes, y Sonsonate, Morazán y Cabañas con uno, respectivamente.
En sus precisiones la organización indicó que de los crímenes, 16 fueron con arma de fuego, dos por ahorcamiento, siete a golpes y el resto con armas blancas, y se centraron en féminas cuyas edades oscilaron entre 20 a 60 años .
Según un informe del diario El Mundo, a finales de noviembre del 2023, la coordinadora de Justicia Laboral y Económica de Ormusa, Carmen Urquilla, manifestó su alarma sobre el alto número de víctimas y dijo que la mayoría de las políticas públicas se dirigen a la reducción de homicidios pero no abordan el feminicidio o al tipo de violencia que afecta a las mujeres.
Citada por la publicación, la entidad observó que autoridades como la Policía Nacional Civil mantienen bajo reserva de información, bajo el argumento que revelarse pondría en peligro la “defensa nacional y seguridad pública”.
Durante 2023 en América Latina y el Caribe se registraron dos mil 864 feminicidios, de ellos el 45.7 por ciento sucedieron en Brasil.
Un ranking de países con casos de feminicidios elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es encabezado Brasil 1900 casos, seguidos de México (1015), Honduras (234), Argentina (231) y Colombia (210).
mem/lb