En una conferencia de prensa ofrecida este viernes, los miembros del Comité Ejecutivo de la UNE sugirieron al Ejecutivo que para que el aprendizaje no se detenga, es necesario bajar las tarifas de internet y energía eléctrica al 50 por ciento de su costo en los hogares que cuentan con estudiantes.
Así como llegar a acuerdos con las grandes empresas de tecnología para adquirir dispositivos (celulares, tabletas, computadoras) a precios accesibles, reclamaron.
La UNE también demandó el trabajo en planes de riesgo para que las instituciones educativas sepan cómo actuar frente a amenazas de coches bomba, balaceras, presencia de bandas delincuenciales.
Este jueves, el ministro de Educación ecuatoriano, Daniel Calderón, reveló que el regreso a las aulas de manera presencial dependería de la situación de seguridad en el país andino.
En declaraciones al canal Ecuador TV, el funcionario reveló que analizarán el retorno a clases presenciales en las unidades educativas cercanas a cárceles. De acuerdo con Calderón, existen mil 600 establecimientos educativos que están hasta dos kilómetros de distancia de los centros de privación de libertad.
Otras medidas que se analizan para el retorno a las aulas tienen que ver con la implementación de corredores de paz y también la vigilancia directa en determinadas unidades educativas, dijo.
En este sentido, el ministro aclaró que este fin de semana la entidad decidirá si todos los estudiantes regresan a clases presenciales o si lo hacen únicamente quienes pertenecen a escuelas y colegios que están alejados de las cárceles.
Tras la declaratoria de existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, el Ministerio de Educación ordenó adoptar la modalidad de clases virtuales en todo el territorio nacional.
lam/nta