‘Elevaremos nuestras voces de protesta con la huelga de hambre que se realizará en las ciudades en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo’, confirmó en rueda de prensa Isabel Vargas, presidenta de la UNE.
Al respecto, aclaró que la acción, cuya fecha se publicará en manifestaciones previstas el venidero jueves 8 de julio, responde a la declaratoria de asambleas y movilizaciones permanentes en las 24 provincias el país.
‘Señor presidente, el magisterio y la comunidad educativa le piden a usted coherencia con lo que prometió en campaña’, recalcó en referencia al actual mandatario Guillermo Lasso, quien asumió el cargo en Mayo.
En ese sentido, acotó que corresponde la reparación de los derechos, especialmente de niños y jóvenes, pues la educación es un derecho fundamental, como la vida y la salud.
La UNE exige al ejecutivo la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), suspendida provisionalmente por la Corte Constitucional y que contempla, entre otros elementos, el aumento salarial en el sector dedicado a la enseñanza.
Además de reconocer los años de servicio para la remuneración, la normativa plasma el derecho a comisión de servicios y permisos para capacitación, recupera la recategorización, facilita el intercambio voluntario de puestos entre los maestros y establece dotar de equipos multidisciplinarios a las escuelas con educación especializada.
En ese sentido, la UNE sostiene que no permitirá el recorte de presupuestos, pues la nación requiere de inversión, para tener una docencia de calidad.
Las demandas comprenden también garantizar un sistema educativo sin violencia ni acoso.
msm/scm