Los anfitriones de Costa de Marfil, campeones de las versiones de 1992 y 2015, enfrentarán en el estadio Olympique Alassane Ouattara a Guinea-Bissau, equipo que jamás ha podido subir al podio en estas competiciones.
Conocidos como «Los Elefantes», los locales salen como favoritos con un palmarés que incluye 23 participaciones en estas copas y tres en Campeonatos Mundiales.
Estos equipos fueron ubicados por sorteo en el Grupo A, donde también estarán buscando un pase a octavos de final Nigeria y Guinea Ecuatorial.
Este certamen que debería haber comenzado en el verano de 2023, fue postergado para esta fecha (del 13 de enero al 11 de febrero) por las condiciones climáticas adversas que reinan en el país durante esa época del año.
Según anunciaron los organizadores del torneo se jugará con el balón oficial «Pokou», nombre elegido en honor al fallecido legendario delantero marfileño Laurent Pokou, quien anotó cinco goles en la victoria 6-1 sobre Etiopía en la edición de 1970.
La mascota será un elefante de nombre Akwaba, que significa «Bienvenido» en lengua Baoulé y va vestido con un uniforme de colores semejantes a los usados por el equipo de casa.
Un total de 15 países han ganado al menos en una ocasión la Copa África, con destaque para Egipto (seis veces), Ghana y Camerún (4) y Nigeria (3). Senegal es el vigente monarca al imponerse en 2021.
ro/blc