El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica precisó que se trata de las reservas Manglares-Río Esmeraldas, Pacoche y Puntilla de Santa Elena.
Además, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 111 que declaró como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada, el Ministerio suspendió hasta el domingo 14 de enero las visitas a otras zonas de valor ecológico, entre ellas el Área Nacional de Recreación Isla Santay, en la provincia de Guayas.
En ese caso también se encuentran la reserva de producción de fauna Chimborazo, en la región andina; el refugio de vida silvestre isla Corazón y Fragatas, en Manabí; en Esmeraldas el refugio de vida silvestre manglares Río Muisne y la reserva Galeras San Francisco; así como el Parque Nacional Sangay.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno tras una serie de actos violentos en cárceles y calles de diferentes provincias.
El presidente Daniel Noboa catalogó de terroristas a una veintena de bandas criminales que ahora son objetivo militar.
Hasta el momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado siete mil 814 operativos a lo largo del país y han detenido más de 850 personas.
rgh/avr