En medio de meses de perplejidad y frustración, el futuro parecía cada vez más incierto y la fiesta multideportiva se tambaleaba hasta que una luz al final del túnel apareció cuando los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) pactaron el aplazamiento, justo para un año después luego de los días originalmente previstos.
Después de tanto bregar, la XXXII Olimpiada ya está a las puertas y no resta más que disfrutar el poder cumplir el anhelo de tantos meses, incluso años, en una cita que exhibirá detalles distintivos.
HISTÓRICOS ANTES DE COMENZAR
Sin haber encendido aún su pebetero, la segunda lid bajo los cinco aros en la urbe más poblada de la Tierra entró a los anales históricos como la primera en ser pospuesta. Desde 1896 a la fecha, la competición resultó cancelada en tres oportunidades (1916, 1940 y 1944), todas por las Guerras Mundiales, pero jamás aplazada.
AGLOMERACIÓN VS. PANDEMIA
El Gran Tokio es la mayor área metropolitana del planeta en cuanto a cantidad de habitantes, con más de 37 millones residentes, según censos oficiales, por lo que la realización allí de los Juegos pareciera en extremo contraproducente en medio de la pandemia.
Sin embargo, qué mejor país que Japón, con su milimétrica planificación y fama organizativa, para hacerle frente a la Covid-19 y demostrar que sí es posible realizar el magno evento en un entorno seguro y exitoso.
LA QUINTA CIUDAD QUE REPITE
Cuando la llama olímpica resplandezca en el Nuevo Estadio Nacional de Japón el viernes 23 de julio, Tokio se habrá convertido en la quinta ciudad en organizar los Juegos Olímpicos en más de una ocasión, pues en 1964 acogió su primera cita de este nivel. Las anteriores fueron Atenas (1896, 2004), París (1900, 1924), Londres (1908, 1948, 2012) y Los Ángeles (1932, 1984).
MÁS DE 40 SEDES
Los organizadores anunciaron más 40 sedes para albergar las competencias. La gran parte se encontrará, obviamente en la capital japonesa, incluso, algunos eventos tendrán lugar en antiguas instalaciones de las Olimpiadas de 1964. Las otras estarán en nuevos emplazamientos cerca de la moderna zona de la bahía de la ciudad.
PACTO CON EL MEDIO AMBIENTE
Japón, uno de los países más desarrollados del planeta, no podía quedarse atrás en la carrera por un futuro sostenible. Por lo tanto, sus Juegos Olímpicos serán recordados también por la utilización de medallas ecológicas.
Cada presea, diseñada por el artista Junichi Kawanishi, está fabricada a base de desechos de dispositivos electrónicos. Además, las 26 mil camas en la Villa Olímpica fueron elaboradas a partir de materiales renovables.
TELEVISIÓN FUTURISTA
No podía ser de otra forma en el archipiélago nipón, líder mundial en tecnología. Los Juegos de Tokio podrán verse por resolución 8K, un estándar emergente para la calidad de imagen en cine digital y en gráficas de computadores, apenas conocido en el planeta.
Así lo anunció la principal televisora japonesa, NHK, pionera en el empleo de esta técnica futurista aunque, por supuesto, se necesitará también el dispositivo (televisor) que permita recepcionar esa señal.
CINCO NUEVOS DEPORTES
Para la magna cita de la capital japonesa se mantuvieron todos los deportes del programa de Río de Janeiro 2016 y además se añadieron el surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol (y softbol en el caso de las mujeres), de una preselección de 26 aspirantes.
Así, la Olimpiada contará con 339 eventos de 33 disciplinas y 50 modalidades competitivas.
JUEGOS DE LA PARIDAD
Por primera vez en la historia, habrá al menos un hombre y una mujer representando a cada uno de los 206 Comités Olímpicos Nacionales participantes.
Según datos brindados por el COI, el 49 por ciento de los deportistas son del sexo femenino, la cifra más alta de todos los tiempos. Y por si fuera poco, cada nación presentará una dupla de abanderados, uno de cada sexo, otro hecho inédito.
EQUIPOS MIXTOS
La lid de Tokio, igualmente, contará con un programa de eventos mixtos sin precedentes. Serán siete deportes diferentes lo que tengan competencias donde participen de manera conjunta hombres y mujeres:
Judo (equipos mixtos), triatlón (relevo mixto), atletismo (relevo 4×400 m), tiro con arco (evento mixto), tenis de mesa (dobles mixtos), tiro (equipo mixto de rifle de aire 10 m, equipo mixto de 10 m pistola de aire y equipo mixto de trap) y natación (4×100 m relevo estilos).
EMPERATRIZ OLÍMPICA
Oksana Aleksandrovna Chusovitina, un nombre tan largo como su mítica leyenda: 46 años de edad y lista para sus octavos Juegos Olímpicos. Ha competido como parte del Equipo Unificado (1992), Uzbekistán (1996, 2000, 2004 y 2016) y Alemania (2008 y 2012).
Su historia alcanza para llenar un libro. Si el panorama de los cinco aros recoge nombres como los de Michael Phelps, Usain Bolt y Allyson Felix, el de ella entra también en ese distinguido listado.
AUSTRALIA Y JAPÓN ROMPEN EL HIELO
Las selecciones de softbol femenino de Australia y Japón romperán el hielo del calendario competitivo cuando se enfrenten el miércoles 21 de julio, a las 09:00 hora local.
En tanto, el partido por el oro del waterpolo entre varones pondrá punto final a las acciones competitivas el domingo 8 de agosto, antes de dar paso a la ceremonia de Clausura de los Juegos.
¿Quieres saber más?
ESCÁNER: Tokio, ¿cara o cruz? (Fotos +Video +Audio +Info)
ESCÁNER: Apuntes olímpicos camino a Tokio 2020 (Fotos +Video)
ESCÁNER: Mujeres, furia y gozo en el Olimpo (Fotos +Video +Info)
ESCÁNER: Tecnología con fines olímpicos (+Fotos)
arb/jdg/rps
Este trabajo contó con la colaboración de la editora Amelia Roque, los periodistas Raul del Pino, Yodeni Masó y Jhonah Díaz González, y la webmaster Wendy Ugarte.