Según informaron las autoridades, la intervención tuvo lugar esta mañana en las prisiones de las ciudades de Esmeraldas, Machala, Azogues, Cotopaxi, Loja y Ambato.
Por su parte, en los alrededores de la cárcel de Turi, en Cuenca, se escuchan detonaciones y gritos luego del ingreso al recinto de los policías y militares, de acuerdo con videos divulgados en redes sociales.
Desde el pasado lunes comenzaron en Ecuador motines en diversas instituciones carcelarias a raíz de la fuga del cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), de quien aún este domingo se desconoce su paradero.
Los reclusos mantuvieron durante cinco días secuestrados a un centenar de agentes penitenciarios y otros trabajadores de las prisiones, todos liberados en la noche de este sábado.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el presidente Daniel Noboa felicitó a funcionarios e instituciones a cargo de la negociación que permitió la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido siete prisiones.
Desde el 9 de enero pasado Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado mil 105 detenidos, de ellos 125 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
Hasta el momento las fuerzas del orden ejecutaron mil 478 operativos en las 24 provincias del país y desarticularon 28 presuntos grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.
Este último número discrepa con el decreto ejecutivo número 111, en el cual el presidente Noboa declaró la existencia de 22 organizaciones de ese tipo.
oda/avr