El nuevo balance de las acciones implementadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional divulgado este domingo indica que han ejecutado entre el 9 y el 14 de enero un total de 12 mil 974 operativos, 32 contra grupos catalogados como terroristas.
El Ejecutivo resaltó también la liberación de todos los rehenes del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y personal administrativo de las prisiones que estuvieron retenidos durante cinco días en varios centros de privación de libertad.
Asimismo, destacaron el rescate del policía Alberto Gómez, quien el pasado lunes en la noche fue víctima de un secuestro en la ciudad de Quito y este domingo fue trasladado a un centro de salud para su evaluación.
Desde el 9 de enero pasado Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Durante las primeras horas del día, militares y policías intervinieron varios centros de privación de libertad para retomar su control y ese objetivo ya se ha logrado en las penitenciarías de Esmeraldas, Machala, Cuenca y Loja.
El presidente Daniel Noboa manifestó en sus redes sociales que “estamos tomando el control de las cárceles del país” y a su felicitación a las fuerzas del orden añadió que trabajan “para restaurar la paz para todos los ecuatorianos”.
jha/avr