El pueblo guatemalteco expresó su voluntad en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus observadores, esa voluntad debe ser respetada, aseveró la RC en un comunicado divulgado este domingo.
Para la asambleísta de esa organización política Gissela Garzón, en nuestro continente la derecha, la oposición, el retroceso, actúa igual, “cuando ganan es democracia y cuando pierden reprimen y desestabilizan”.
En representación del gobierno ecuatoriano asistió a la ceremonia de investidura prevista para este domingo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, pues el mandatario Daniel Noboa decidió permanecer en el territorio nacional ante la crisis de seguridad.
A esta hora miles de personas esperan reunidos en las calles de la capital guatemalteca la concreción de la transición al binomio presidencial electo de Arévalo y su compañera de fórmula Karin Herrera, incluso hubo disturbios.
El Parlamento del país centroamericano no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de una nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo «independiente», en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.
jcm/avr